Los comerciantes son aquellas personas físicas o morales que hacen del comercio su profesión habitual. No obstante ello, se puede dar el supuesto de que cualquier persona física o moral con o sin establecimiento físico, eventual o accidentalmente, realice alguna operación de comercio y aunque no sea considerada en derecho como comerciante, por el hecho de realizar esa operación de comercio, quedaría sujeta a las leyes mercantiles.

En México, los actos de comercio, son regulados por el Código de Comercio y demás leyes mercantiles y a falta de disposiciones en estas leyes, serán aplicables las disposiciones contenidas en el Código Civil Federal. Algunas de estas leyes mercantiles son: Ley de Comercio Exterior; Ley de Concursos Mercantiles; Ley de Instituciones de Crédito; Ley General de Sociedades Mercantiles; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; Ley Sobre el Contrato de Seguro, entre otras. 

En la actualidad, el Derecho Mercantil no conoce fronteras: la importación y exportación de productos y servicios es parte del día a día. Si usted está buscando llevar sus productos a España o a América Latina, o bien, traer productos desde el extranjero, necesitará una asesoría profesional, capaz de resolver todas sus dudas y con la experiencia necesaria para realizar el proceso de manera óptima.

Expertos en el área

Mauricio Barragán